miércoles, 21 de noviembre de 2012

Monólogo en texto: La crisis y su puta madre

Funestas noticias para la actividad cultural Cordobesa en forma de nuevo revés. El monólogo que tenía planeado para este domingo que anuncié en la entrada inmediatamente anterior, se ve cancelado debido a que el local donde iba a actuar ha tenido que cerrar. Un alquiler abusivo y el ser un local nuevo (no llevaba más de un mes) le ha pesado. Mis condolencias al dueño y colega de mi persona Alex Montoro.

En fin, como lo prometido es deuda, posteo por aquí un monólogo, uno de mis últimos textos antes de comenzar mi época de sequía de actuaciones. Disfruten:

------------------------------------------------------------------

LA CRISIS Y SU PUTA MADRE

Buenas a todos. Estamos en crisis, sí... y con tanto gilipollas suelto, no salimos de ellas ni p´atrás. Un ciego haciendo parkour en una obra de día tendría más posibilidades de salir vivo que nosotros de la crisis. Un turista en un taxi de México tendría más probabilidad de salir vivo que nosotros de la crisis. Un monaguillo en las reuniones esas de las juventudes tiene más posibilidad de … no ser pisoteado por la multitud que nosotros de salir de la crisis. Un mono con una metralleta tiene... espera ¿quién es el imbécil que le daría una metralleta a un mono? Si existe este ejemplo es porque alguien lo habrá hecho alguna vez ¿Ven como somos todos gilipuertas perdidos?

Venía yo pensando en que la historia es un bucle estable. Siempre se repite la misma historia. Nobles contra el pueblo, bolcheviques y mencheviques, *madridistas y culés*... siempre es la misma historia de dos bandos enfrentados entre sí que se repite una y otra vez. Les van cambiando el nombre pero siempre es ricos contra pobres que se van turnando, acaban cabreados, y tras liarla parda, se pasa a un tiempo de algo más de paridad hasta que se forma el pifostio de nuevo. Algo parecido a visitar a tus suegros pero con la desventaja de que a diferencia de lo que luego haces con tu novia para compensar, a los ricos no te los puedes follar. Bueno, tal vez sí, que se lo digan al nuevo ligue de la Duquesa de Alba.

No, pero, en serio, es que no hay apenas trabajo. Y me hace gracia que la manera que se tiene de mover el dinero sea limitar aún más el acceso a un puesto de trabajo. Eso es como tratar de curarte el estreñimiento metiéndote un palo por el culo. Ahí, que duela pero con entereza (añadir gestos). Es más, añado, es estúpido que la forma de mover el dinero sea directamente limitar el acceso a todo. ¿Habéis visto el precio de los cines? 6´70 me clavan por las películas ya. O sea, que en vez de hacer que la gente vaya a ver más películas, mejor que los que vayan sean sangrados a toda costa. Joder, voy a tener que llevar cabezas de ajos encima cada vez que vaya a pagar algo. O un rifle de caza ya puestos -broma rápida ATRÁS, ATRÁS, MI DINERO NO ES TUYO!!!!- (pausa) Lo peor es que de tres o cuatro películas que podría haber visto este mes si el cine costase algo más razonable como tres o cuatro euros, he visto UNA. Luego tenemos en cuenta que la que ví fue la piel que habito y... (pausa)... No es que fuese mala, es que no llegué a entenderla porque la trama es tan bizarra que fue como si Almodóvar me penetrase el cerebro y tuviese un túnel pollero de lado a lado de la oreja.

Yo creo que es todo una conspiración. Desde los albores de la humanidad se nos ha entrenado para conformarnos con poco y ser trabajadores, en favor de los ricos. Pero el movimiento de los proletarios está ahí, integrado en el refranero popular. A ver si os suena esta canción:




-“Que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan...”

Empieza simplemente con una yuxtaposición de frases sueltas, sin más intención ni sentido. Pero continuemos:

-Que sí, que no, que caiga un chaparrón, que se rompan los cristales de la estación”

Ahí se ve el enfrentamiento inherente al ser humano, una contradicción clara así como una apología del vandalismo gratuita.

Todo esto ya aludía a un enfrentamiento y crisis permanente. Como las disputas por ver dónde siembras tus repollos.

Aunque las generaciones más viejas intentan domesticar a las más nuevas. Si, si, toda esa mierda de que los jóvenes no hacen nada es verborrea, o si no ¿por qué esa insistencia en ponerte a la altura del betún? Porque, reconozcámoslo, para nuestros abuelos y nuestros padres, nosotros siempre seremos unas nenazas, y unos mataos.

-”Fua, porque yo a tu edad era capaz de estar tres días seguidos currando, comerme tres bueys yo sólo y luego irme de fiesta con un parpadeo para descansar, previo soltar los restos de los bueys en forma de compost orgánico hípervitaminado”

Pues si tan macho man eres ¿por qué coño no te hiciste agente de los GEOS? Joder, si tú a mi edad eras el Carlitos ese de cuéntame. Bueno, el de antes, no ahora que ha crecido. Estúpidos actores... ¿cómo se atreven a crecer?

Otro consejo es que, si sois tíos, os busquéis pareja. No sé por qué, pero últimamente me parece que es mucho más fácil encontrar trabajo si eres mujer. Bueno sí, lo sé, tiran más dos tetas que dos carretas. Claro que decir “más fácil” no es decir mucho dada la situación. Es más fácil por comparación. Supongo que es más fácil de la misma forma que es más fácil buscar una aguja en un pajar que buscar una aguja en un pajar en llamas. O comerse un cactus en contra de comerte un cactus con un poco de sal y un vaso de agua para bajarlo. En fin, supongo que lo pilláis.

Pero en serio, me he pateado todos los sitios posibles, y siempre acaban todas las ofertas en una A. El otro día me ilusioné brevemente cuando ví en un bar un anuncio hasta que ví que era “se necesita camarerA”. A lo mejor es el karma contra el cromosoma Y pero ¿por no tener coño no puedo poner una jodida copa? Imagino que en este sentido, las parejas de lesbianas lo llevarán mejor ya que la menos podrán trabajar los dos. Los demás...




En fin, supongo que no hay unión más fuerte que una sagrada hipoteca para asegurarnos estar juntos en la salud en la enfermedad, en la pobreza y en la clase media, hasta que el banco os separe cuando nos deshaucie.

En cualquier caso parece que voy a tener que travestirme para encontrar trabajo. Total, las tetas las tengo ya. Bueno, vale, me gusta el baloncesto, tengo barba y meo de pie pero oye, para reponer almacenes, poner un par de copas u operar una puta caja no creo que haya mucha diferencia ¿no? Aunque bueno, jodido lo tenemos todos al fin y al cabo.

Y esto hablando por los trabajillos para ir tirando, que tiene narices que haya que irse a tomar por el culo para estudiar algo para que luego te digan “¡anda, licenciado! ¡Como mi primo!”. De filósofos están los MacDonald´s llenos. Total, todos sabemos que la realización y las ambiciones personales son los métodos que satán tiene de distraernos para que no se la felemos al PPSOE y seamos buenos chicos. Viva los salarios duplicados, o sea, el tener dos, uno para la hipoteca y otro para medio tirar. Se acerca el milenarismo, que es un cruce entre el mileurismo y los minerales que van a volar de un lado a otro a ver a quien le acertamos en la cabeza para desplumarle.

Joder, perdonad que esté pesado con el temita pero es que el tema de no encontrar NADA es absurdo. Si pudiese tener un trabajo en condiciones ¿de qué iba a estar yo haciendo monólogos? Ah no, que tampoco cobro un carajo. Si es que por no cogerme, no me han cogido ni en una tienda de los chinos. Joder, es que es humillante que no te cojan para trabajar en UNA TIENDA DE CHINOS, que pedir trabajo ahí es como pedir públicamente que te exploten. Es menos trabajoso limpiar a mano las juntillas de las baldosas de la acera mientras te tiran cuchillas de afeitar oxidadas. Si es que no trabajan más porque el día no tiene más horas, hombre.

La solución pasará por valorar más nuestro trabajo o internalizar todo. Me refiero a internalizar en el frigorífico todo lo que podamos porque nos vamos a la mierda casi que seguro. Pero, tsk, eh, que aquí se apuesta por el pleno empleo. Al final, la ladrillada que nos metió en esto es la que nos saca, viendo cómo se invierte nuestro dinero en reformar todo levantando las mismas piedras setenta veces. Que se lo digan a la M-30 de Madrid. He ido UNA vez en mi vida por allí, y desde entonces tengo que tomar siete cajas de biodramina diarias contra el mareo.


De todos modos es una mera cuestión de tiempo que la crisis se acabe notando. Cuando los cholos no tengan para tabaco, aquí se va a liar la de Dios es Cristo y amén. Ya me lo imagino, “ILLOOOH, QUE LA PUTAH TAN MUH CARAAAAAH”.

Y que nadie me diga que ellos son el problema y tal. Pero todavía menos que me digan que son víctimas de la sociedad. Son ESENCIALES para ella ¿cómo si no íbamos a sentirnos mejor con la mierda que nos toca si no es por comparación con alguien a quien no conocemos? Ya sabéis, como cuando en clase un notas sacaba más ídem que tú habiendo hecho el examen más o menos igual (gesto de guardar la chuleta) y lo que hacías era reclamar para que a él le BAJASEN la nota en vez de que te la subiesen a tí.

-Ey, pero si esta pregunta está contestada igual profesor. Sí mire, síiii ¿cómo va a tener él más nota que yo si (gesto de ser atacado por el compañero) mmmmfffff hasta las tildefffs y lafffffs comasssffsss son idénticaffffjjssssss?, ¡Copiamos de la misma chuleta”!.

Pero vamos, a nosotros nunca se nos ocurriría esto, pidiendo que los que trabajan menos que nosotros echen más horas en vez de nivelar todo un poco y que trabajen tres por turnos en vez de uno sólo las 24 horas.

Total, esto es como cuando estás ayudando a un colega con una mudanza y va y te dice “anda, llévate el frigorífico, la cama y el piano de golpe, así ahorras viajes y te cansas menos”. Claaaro, cómo no se me ocurrió antes. Gracias, resalao. Así te dé la gota y san vito a la vez, hijo de puta.

Así que ya sabéis: plantad un árbol, tened un hijo, escribid un libro, y luego a esperar a que el árbol dé frutos, el hijo no te salga ni-ni, y que se jodan las descargas de internet para que alguien te compre el libro.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Resultados 1ª Re-unión Crea(c)tiva by Juan Román

El pasado viernes 16 se celebró la primera Re-unión Crea(c)tiva, patrocinada por el siempre creativo e inquieto Juan Román, uno de los pocos artífices y creativos en activo del mundo fanzinero andaluz.


Pese a la poca afluencia, han salido detallitos curiosos ya que nos hemos puesto en contacto varios creativos de por aquí. Y creedme, hay mucho movimiento y mucha gente con ganas de crear y contribuir creativamente, pero como suele pasar con los que estamos en rollo "alternativo", "underground" o "libre" (vamos, los que no nos dedicamos profesionalmente a las artes del entretenimiento) nos acabamos ninguneando nosotros mismos.

De momento, aunque ha participado más gente, no puedo desvelar algunos proyectos hasta que no estén más "palpables", pero así a bote pronto, se re-confirma el nuevo fanzipote para estas navidades, se confirma otro número del Cubo Amalgámico (en el cual pongo historieta yo, je je...) y hay exposición de la factoría del humor gráfico donde colabora el sinpar Dani Casado en el bar "con acento" del vial de Córdoba.

Ah, y el menda tiene monólogo la semana que viene si no hay retrasos.

Tras un tiempo de parón creativo y de subvenciones que no llegan, fanzines cancelados, colectivos desbandados y apatía general, creo que la cosa vuelve a moverse, por si no quedaba claro en la última entrada donde hablé de esto.

Os dejo enlaces interesantes con los trabajos de algunos de los que asistieron. Puede que os suenen más de lo que creéis.

Facebook de la "Factoría del humor gráfico"

Myspace de Javier "DJ Atari"

Blog de José Arjona de "Arjonainframes"

Twitter de ArjonaInFrames

Dragón webcómic

Twitter de Alex Koña

Saludetes eásmicos y sigan creando.